Novedades

Cuidado de la piel para bebés

La piel del bebé todavía se está desarrollando en los primeros meses de vida. La piel es más fina, más frágil y más sensible. También es menos resistente a bacterias, irritantes y alérgenos que pueden penetrar en la piel y causar irritación.

Las buenas prácticas de cuidado de la piel ayudarán a mantener la integridad de la barrera cutánea del bebé y pueden ayudar a prevenir problemas de la piel en el futuro. Esto incluye una limpieza adecuada, hidratación y protección solar.


CUIDADO EN CASA
 
  • Bañando a tu bebé

Bañe a su bebé en agua tibia del grifo durante 5 a 10 minutos cada pocos días o según sea necesario. La frecuencia del baño y la hora del día se basan en las necesidades individuales. Use un limpiador suave sin jabón según sea necesario.

Elija productos que no contengan fragancias, productos botánicos ni agentes antibacterianos, ya que estos pueden ser irritantes. El baño de burbujas puede eliminar los aceites naturales de la piel y es mejor evitarlo. Después del baño, seque la piel con palmaditas, prestando atención a los pliegues de la piel. No se recomienda el uso de talco para bebés o polvos de talco.
 
  • Hidratar a tu bebé

Aplique un humectante espeso y sin fragancia por todas partes todos los días a la primera señal de sequedad. Las cremas más espesas son más efectivas que las lociones. Aplique la crema hidratante con más frecuencia si la piel siempre parece seca. Evite los humectantes que contengan productos botánicos, alimentos y fragancias, ya que pueden alterar la barrera de la piel.

Evita la contaminación de tu crema hidratante. Evite sumergir dos veces en el recipiente sacando las cremas con una cuchara o usando un humectante en un paquete de bomba.
 
  • Cuidado de la zona del pañal

El área del pañal está expuesta a la humedad constante, la oclusión y el roce que pueden irritar y dañar la piel y causar erupciones en el pañal. Para prevenir esto:

- Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia.
- Considere usar pañales desechables para que la humedad se absorba rápidamente, dejando la piel seca y menos susceptible a la ruptura.
- Si prefiere usar pañales de tela, asegúrese de usar un pañal absorbente
- Evite las toallitas húmedas para bebés. Limpiar con agua tibia y toallas desechables suaves o algodón. Se puede usar un limpiador sin jabón con pH neutro según sea necesario.
- Aplique una crema protectora que contenga zinc en una capa gruesa en cada cambio de pañal
- No use polvos de talco.
- Permita que su bebé tenga tanto tiempo libre del pañal como sea posible. 
 
  • Cuidado del cordón

Lávese las manos antes de manipular el muñón del cordón. El cordón del recién nacido debe mantenerse limpio y seco. Limpie el área con agua corriente e hisopos de algodón. Se puede usar un limpiador de pH neutro según sea necesario. No es necesario usar toallitas antisépticas o con alcohol, ya que esto aumentará el tiempo que tarda el cordón en separarse.

Exponga el cordón al aire tanto como sea posible y trate de no cubrir el muñón del cordón con el pañal. Si el área alrededor del cordón está inflamada o tiene un olor desagradable, consulte a su médico de cabecera. La separación del cordón generalmente ocurre en siete a 10 días.
 
  • Protección solar

La piel de los bebés es sensible a los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Los bebés menores de 6 meses deben mantenerse alejados de la luz solar directa. Cuando esté al aire libre, ropa ligera, sombreros, sombrillas en los cochecitos y sombra es la mejor protección contra los dañinos rayos UV del sol.

Cuando el nivel del índice UV alcanza tres o más, se debe aplicar un protector solar de amplio espectro SPF 50+ en las áreas expuestas de la piel. Elija un protector solar adecuado para bebés o personas con piel sensible.

Aplique protector solar de 15 a 20 minutos antes de salir y vuelva a aplicarlo cada dos horas. Si el protector solar provoca una reacción en la piel de tu bebé, deja de usar el producto.
 
  • Cabello, ojos y uñas

El cabello de la mayoría de los bebés no requiere lavado con champú. Si es necesario, elija un producto suave con pH neutro. Un lavado sin jabón suele ser apropiado.

Los ojos de los bebés continúan desarrollándose durante el primer año de vida. El reflejo de parpadeo no está completamente desarrollado, lo que aumenta el riesgo de que los productos de lavado entren en los ojos. Los ojos de su bebé se pueden limpiar suavemente según sea necesario con una bola de algodón y agua tibia. Limpie el ojo frotando suavemente la bola de algodón desde la esquina interior hacia la esquina exterior. Use una bola de algodón limpia para cada ojo.

Las uñas de los recién nacidos suelen ser muy suaves y es posible que no sea necesario cortarlas durante los primeros meses. Puede cortar suavemente las uñas de su bebé con un cortauñas pequeño para bebés o limarlas con una lima de uñas si es necesario.
 
  • Costra láctea

La costra láctea es una condición común que afecta el cuero cabelludo de un bebé (ya veces las cejas). Es causada por una acumulación de aceites naturales y piel seca. La piel de su bebé puede verse amarilla o roja y con escamas, pero sin picazón. Pueden aparecer parches con costras.

La costra láctea generalmente desaparece por sí sola después de unos meses. Si no desaparece sin tratamiento, la costra cerosa se puede eliminar masajeando el cuero cabelludo de su bebé con una crema humectante ligera y dejándola actuar unas horas antes del baño o toda la noche. Cuando la corteza esté blanda, levántela con cuidado.

Recuerde siempre usar productos de buena calidad y de trayectoria en el mercado, que tengan las caracteristicas antes mencionadas de acuerdo al producto que utilice. 



Fuente: https://www.rch.org.au/kidsinfo/fact_sheets/Skincare_for_babies/#moisturising-your-baby

 

Calidad Pharsana, calidad que protege

Contáctanos